top of page
  • Foto del escritorDaniel Falconi Corpancho

Realidad aumentada aplicada al mundo del marketing digital

Hoy en día los consumidores intentan acercarse al producto sin tener que ir a la tienda para comprobar su eficacia y calidad. Es por eso que el concepto de realidad aumentada se está volviendo cada vez más popular en el marketing.

La tecnología de realidad aumentada puede aportarnos una serie de ventajas y beneficios, que nos ayudarán a mejorar nuestra imagen de marca y fortalecer nuestra empresa frente a los usuarios.

Las marcas conocen el potencial de esta tecnología, y por eso obtiene cada vez más ventajas en las estrategias de marketing digital.

La realidad aumentada brinda a los usuarios una experiencia completa y única, combinando elementos "reales" y virtuales, permitiéndoles interactuar en tiempo real utilizando teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras.


Tipos de Realidad Aumentada


  • Realidad Aumentada basada en Marcadores

Cuando se usa un marcador, es como si fuera un punto de anclaje que conecta el mundo virtual con el mundo real. Los marcadores pueden ser imágenes, logotipos, revistas, etc. Una vez que la aplicación reconoce el marcador, el contenido se puede colocar encima.

Una aplicación también puede detectar superficies para colocar contenido en lugar de utilizar marcadores.

  • Realidad Aumentada sin Marcadores

Primero, se debe crear un modelo 3D detallado de la ubicación real. En este modelo 3D, el contenido de Realidad Aumentada se puede ubicar con precisión. Este método puede proporcionar una experiencia muy compleja, como reconocer la escena completa sin marcadores específicos o realizar un seguimiento de ubicación muy preciso.

  • Realidad Aumentada basada en la Ubicación

Este tipo de experiencias vinculan la Realidad Aumentada con ubicaciones geográficas específicas. Las experiencias basadas en la ubicación a menudo se utilizan al aire libre y brindan información contextual sobre nuestro entorno. Para que funcione, necesitamos conocer la ubicación exacta del usuario en el mapa y su dirección de visualización (brújula digital y giroscopio).


Beneficios de la Realidad Aumentada en el Marketing Digital


  • Aumento del Conocimiento de la Marca

La realidad virtual es particularmente efectiva como una forma de aumentar la visibilidad porque la tecnología es relativamente nueva y, para la mayoría de los clientes, la experiencia de usar Realidad Aumentada para interactuar con la marca sigue siendo una experiencia novedosa.

  • Incrementar el Compromiso del Cliente

El tiempo de permanencia promedio para las campañas de marketing que utilizan Realidad Aumentada es de 75 segundos. Debemos recordar que el tiempo de permanencia de los comerciales tradicionales de radio y televisión es de solo 2,5 segundos.

  • Mejorar la Experiencia del Cliente

La integración de la Realidad Aumentada en las actividades de marketing puede mejorar la experiencia del cliente porque pueden usar más información, por lo que también puede tomar decisiones y completar las operaciones más rápido.

  • Llevando la Digitalización al Mundo Real

Quizás la mayor ventaja que ofrece la realidad aumentada es la capacidad de conectar las actividades de marketing digital con la experiencia real del cliente de formas novedosas e imaginativas. El puente tradicional entre la Realidad Aumentada y los canales de marketing digital permite convertir la publicidad física y estática en una experiencia digital, que se puede vincular fácilmente a las actividades de marketing digital.




Ejemplos de Grandes Marcas que han aplicado la Realidad Aumentada a sus Productos con Éxito


  • El día de San Valentín, STARBUCKS lanzó un evento que permitía a los clientes descargar la aplicación Starbucks y apuntar su teléfono móvil a la taza de café, convirtiéndola en realidad con animación digital, generando así una mayor interactividad y sorpresa para los clientes.

  • IKEA puso en marcha una actividad de Realidad Aumentada para facilitar a los usuarios la visualización de todos los artículos de su catálogo en el salón de su propia casa y ajustar el tamaño de los muebles y artículos de acuerdo con el tamaño del espacio para agilizar la operación. Por supuesto que logró vender muchos de sus productos.

  • Entre las redes sociales, SNAPCHAT, FACEBOOK y ahora INSTAGRAM están liderando el uso de la Realidad Aumentada, logrando que esta tecnología inmersiva, aunque todavía en etapa inicial de desarrollo para redes sociales, no pueda ser ignorado por las marcas.



Existen muchas opciones, por ejemplo, se puede hacer un recorrido virtual por ciertos lugares sin estar en el espacio. Esta herramienta mejorará nuestra imagen como empresa y ayudará a obtener una mayor visibilidad entre los usuarios.

La creatividad de la marca es fundamental para crear acciones de Realidad Aumentada efectivas. Debemos recordar que ya no es algo nuevo y que su objetivo es atraer la atención de los usuarios, inspirar sus acciones y ayudarlos a tomar las decisiones correctas.

Publicado por

Gerente General en Logic Media Consulting

Les dejo un artículo que escribí sobre el enorme potencial que presenta la Realidad Aumentada para el Marketing Digital. #RealidadAumentada #MarketingDigital #SocialMedia

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
bottom of page